Navegando por
Mes: febrero 2019

INFO ESCOLARIZACIÓN 2019/20

INFO ESCOLARIZACIÓN 2019/20

ESCOLARIZACIÓN Y MATRICULACIÓN CURSO 2.019-20

1.- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde el día 1 de marzo* al 1 de abril en la Secretaría del centro, durante el horario lectivo, en los Registros Generales y telemáticamente.
Los impresos se recogerán en la propia secretaría (ANEXO III) o se sacarán desde internet.
*Recordamos que el día 1 de marzo es NO lectivo, el centro permanecerá cerrado

MUY IMPORTANTE: TODOS EL ALUMNADO ACTUALMENTE ESCOLARIZADO EN EL CEIP “PADRE MANJÓN” EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA QUE QUIERAN REALIZAR CAMBIO DE COLEGIO DEBERÁN SOLICITAR OBLIGATORIAMENTE PLAZA EN EL CENTRO EN EL QUE DESEEN MATRICULARSE.

LA ZONA DE INFLUENCIA DE ESTE CENTRO, EL CALLEJERO, EL CALENDARIO GENERAL DE ESCOLARIZACIÓN, COMUNICACIÓN DE LA ADSCRIPCIÓN, PLAN DE APERTURA DE CENTROS, LA RESERVA DE PLAZAS PARA ALUMNOS CON N.E.A.E. EN LOS NIVELES DE ENTRADA, LA NORMATIVA DE ESCOLARIZACIÓN, LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN Y LAS PLAZAS VACANTES OFERTADAS, SE ENCUENTRAN PUBLICADAS EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DE LA DIRECCIÓN DESDE EL DÍA 27 DE FEBRERO.

2.- DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN LA SOLICITUD DE PLAZA ESCOLAR

NO es necesaria si siguen las instrucciones del Anexo III.
. ANEXO III: La acreditación del domicilio familiar o laboral de la unidad familiar, de los hermanos matriculados en el centro, de ser el padre, madre o tutor trabajador del centro, de la renta anual familiar referida al año 2.017 de todos los miembros computables de la familia, de la existencia de minusvalías en el solicitante, en el padre, madre o tutor y el de pertenencia a familia numerosa o monoparental deberá atenerse a las normas que se encuentran en el anverso y reverso de la 3ª hoja del impreso de solicitud de plaza

3.- FECHAS A RECORDAR

. Publicación de SOLICITUDES baremadas: entre el 8 y 10 de abril
. Período de alegaciones: del 11 al 21 de abril ante la Dirección del centro
. Sorteo para dirimir posibles empates en la baremación: día 13 de mayo. Realizado por la Dirección General
. Resolución definitiva de admitidos y no admitidos: 14 de mayo
. Adjudicación de plazas a los alumnos no admitidos: 21 de mayo
. Recurso de alzada: A partir del día 22 de mayo ante la persona titular de la Delegación Territorial. (Disposición adicional sexta de la Orden de 24 de febrero de 2011)

4.- INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

Todo el alumnado admitido en el proceso de escolarización tendrá que inscribirse en el centro y matricularse en el mismo, mediante un impreso que se entregará en la secretaría del colegio entre el 1 y el 10 de junio, bien entendido de que si no lo hicieran en este plazo perderían la plaza adjudicada.
El alumnado que ya se encuentran matriculado durante el actual curso escolar y que van a permanecer en el colegio el próximo curso 2.019-20, deberá realizar también esta matriculación, que les será entregada en su momento.
Es en este período donde se solicitan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares; y el cambio de opción religiosa.

5.- CAMBIO DE CENTRO DE ADSCRIPCIÓN DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA

Si el alumnado de 6º de Primaria que se encuentra adscrito al IES “Juan Ciudad Duarte”, no fuera a cursar estudios en este centro de adscripción, deberá solicitar plaza escolar en el IES de su elección siguiendo la normativa general de escolarización.

6.- EL ALUMNADO QUE CURSA ESTUDIOS EN EL COLEGIO DEBERÁ MATRICULARSE EN JUNIO, NO AHORA.

LA DIRECCIÓN


WEB ESCOLARIZACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CIRCULAR DEL CENTRO PARA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE ESCOLARIZACIÓN Y CALENDARIO 2019_20


 

Gymkhana Andaluza…

Gymkhana Andaluza…

Durante tres jornadas estamos realizando en el cole, organizada por los profes de Educación Física en colaboración con los tutores y tutoras de las clases, una Gymkhana con temática de nuestra Comunidad incluida dentro de las actividades con las que celebramos el Día de Andalucía.

Todos los chicos y chicas de Primaria participan en la misma y aseguramos que se lo pasan muy bien!

 

ESCOLARIZACIÓN 2019

ESCOLARIZACIÓN 2019

 

ESCOLARIZACIÓN 2019 EN EL CEIP PADRE MANJÓN

A partir del próximo mes de marzo comienza el periodo de escolarización del NUEVO alumnado (Infantil de 3 años y cualquier otro alumno que provenga de otro centro).

El resto del alumnado ya inscrito en nuestro Centro NO DEBE hacer nada hasta JUNIO, a no ser que quiera solicitar plaza en otro colegio distinto al CEIP Padre Manjón.

Se comunica a las familias del alumnado de 6º de Primaria que recibirán notificación por parte de Dirección de la adscripción al IES Juan Ciudad Duarte y a una reunión con la misma el día 5 de marzo (martes) a las 17h en el Salón de Actos de nuestro colegio.

FECHAS A TENER EN CUENTA:

Admisión de nuevo alumnado

desde 1 de marzo hasta 1 de abril (ambos inclusive) – Se recuerda que el 1 de marzo es No Lectivo y el centro estará cerrado.

Matriculación

desde 1 hasta 10 de junio (ambos inclusive)

  • Recordamos que las solicitudes se pueden presentar en la Secretaría del Centro (en horario de 9h a 14h de lunes a viernes y los martes de 16h a 18:30h) o por Intenet (Registro Telemático)

NOTA: aquellas familias de nuevo ingreso que deseen ver el centro con antelación, serán recibidas los martes del mes de marzo por la tarde, siempre que lo soliciten previamente.

Día de la Paz en el Padre Manjón…

Día de la Paz en el Padre Manjón…

El día 30 de enero celebramos el Día de la Paz en el CEIP Padre Manjón.

Los alumnos y alumnas de Infantil decoraron sus clases con banderines y murales. Además realizaron una coreografía en el patio junto con sus tutoras y monitoras. En Primaria también se realizaron diversas actividades para conmemorar la fecha, entre ellas: adornos, murales, canciones en francés e inglés, actividades escritas, orales y artísticas, etc…

 

Concurso AMPA “Boromuj”…

Concurso AMPA “Boromuj”…

El pasado enero, el AMPA “Boromuj” organizó un concurso en colaboración con la Empresa COVAP y otros patrocinadores locales para el alumnado de nuestro Centro. A través de la participación de nuestros alumnos y alumnas dicha empresa suministra batidos para todo el colegio en el Desayuno Andaluz, evento también organizado por el AMPA y que se une a los eventos y actividades propios que organizamos en el Centro para conmemorar el Día de Andalucía.

A continuación os dejamos imágenes de los estupendos trabajos realizados por los chicos y chicas de Infantil y Primaria:

A la atención de las familias…

A la atención de las familias…

“Fortnite es como una droga”: algunos colegios alertan de serios problemas con la educación de los niños por estar enganchados al juego

m.xataka.com

El fenómeno ‘Fortnite’ ha sido uno de los más importantes del año. Según las previsiones, tiene una base de jugadores activos de más de 130 millones y ha sido capaces de generar más de tres millones de dólares al día. Sin embargo la explosión de este juego también está provocando varias quejas y problemas derivados en los colegios.
Tal es así, que centros como el Colegio El Limonar han emitido un comunicado apelando a que los padres controlen el tiempo de acceso a las pantallas y supervisen el juego que según ellos tiene enganchados a gran parte de sus alumnos.
El furor de ‘Fortnite’ preocupa en diversos colegios

‘Fortnite’ es un juego que consiste en un mapa donde los jugadores intentan que los demás mueran antes que ellos. Pero no es un juego propiamente violento. En parte gracias a sus colores llamativos, bailes divertidos y personajes que recuerdan a los dibujos animados. Aunque no son estos factores lo que preocupan al profesorado de algunos colegios. En el juego las partidas son cortas, normalmente de unos 20 minutos. Eso alienta a los jugadores probar suerte una y otra vez, lo que al final puede llegar a causar adicción. Un problema que la OMS ya reconoce como enfermedad.
En la carta realizada por el profesorado del colegio de Málaga se recogen algunas de las conclusiones de la comunidad educativa respecto a ‘Fortnite’. Comentan que llevan un tiempo observando a su alumnado de Secundaria y el último ciclo de Primaria y “han detectado un deterioro significativo en el rendimiento académico y en sus relaciones con sus iguales”. Un juego de moda que está arrasando entre pequeños y mayores, pese a que como comentan su temática no es especialmente novedosa.
Inicio del comunicado a las familias realizado por el colegio El Limonar, en Málaga, respecto al fenómeno ‘Fortnite’.
Según recoge el comunicado del colegio, Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología de la Salud del Hospital Johns Hopkins (Baltimore) y colaborador de la OMS, manifiesta que este tipo de juegos también afectaría al interés que los pequeños prestan a determinadas cosas:
Las nuevas tecnologías, los videojuegos sobre todo o estar mirando cosas en Internet continuamente, hacen que el niño esté constantemente estimulado y tiene menos oportunidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina. Si los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos, como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra, un libro o jugar en la calle con los amigos; el niño se acostumbra a tener estímulos muy rápidos y cuando bajan de velocidad se empieza a aburrir.
Un caso relacionado que llamó la atención de los medios hace unos meses fue el del colegio de Devon, en el suroeste de Inglaterra. La escuela prohibió el baile más famoso de ‘Fortnite’, el “floss dance”, porque intimidaba a los más pequeños. En aquel caso, algunos padres del centro y otros de fuera, se habrían colocado en contra de la medida.
Otros colegios como el Widden Primary School ofrecen guías para padres acerca de ‘Fortnite’, donde se puede leer que el juego es tremendamente adictivo. Mientras que en escuelas como las de Gloucester o Cheltenham, en Reino Unido, ya se ha escrito a los padres para avisar de arrebatos de ira y enfados por el juego.
Exclusión y riesgo de engaños por parte de desconocidos

Además de su capacidad adictiva y poder jugarse gratis a través de todo tipo de dispositivos, hay otro elemento extra que está impulsando a ‘Fortnite’. Muchos maestros, expertos y los mismos padres son conscientes de los nuevos referentes de los más pequeños. Algunos de los Youtubers más famosos promocionan el juego y hacen referencias a él, consiguiendo no solo ser el centro de la atención sino provocando que aquellos que no juegan se puedan sentir excluidos al no conocer el juego. Para hacernos una idea de su alcance, jóvenes jugadores profesionales de fútbol como Griezmann o Dembelé o de Basquet como Luka Doncic también son reconocidos jugadores de ‘Fortnite’.
Esta popularidad ha llevado a colegios como el de Andalucía a escribir por carta alarmando a los padres sobre este fenómeno. Según la carta del colegio El Limonar, el juego estaría “generando dificultad de autocontrol, menos tolerancia a la frustración y normalización de conductas agresivas”. De manera relacionada, desde el centro y otras plataformas como la NCA alertan que estos Battle Royale son una puerta abierta al “grooming”, término que se utiliza cuando desconocidos se acercan a los niños para ganarse su confianza.
Otros educadores sin embargo ven ‘Fortnite’ como una oportunidad

¿Cómo pueden los padres evitar los peligros de este nuevo fenómeno? Es una tarea difícil, pero según recomienda Mora-Cantallops, “participando en el juego para entenderlo; no es tanto un control sobre lo que se hace como hablar un mismo idioma”. Es decir, no sería tanto un problema de control sobre la tablet, el móvil o el ordenador sino entender a qué dedica el tiempo el niño y advertirle de los posibles problemas que podría encontrarse.
Además de establecer un control parental, algunos profesores y educadores ven en el auge de ‘Fortnite’ como una oportunidad más para enseñar los valores correctos. En la misma dirección se encuentra Chris Ferguson, profesor de psicología de la Universidad de Stetson y autor de estudios que muestran cómo el uso de videojuegos violentos no es un factor de riesgo para los más jóvenes.