Los chupetes son una gran ayuda a las familias desde que nacen sus hijos e hijas hasta una edad prudente en la que deben ser retirados, aproximadamente antes de los 2 años de edad.
Desde el centro educativo, reiteramos la importancia de la retirada de los chupetes a tiempo, puesto que el abuso del mismo puede provocar problemas fisiológicos en la boca de sus hijos/as y por ende problemas en la alimentación y el desarrollo del lenguaje oral (fonoarticulación).
A nivel fisiológico, se produce una malformación del desarrollo normal de las piezas dentarias, provocando alteraciones que luego conllevan problemas en la alimentación. Al no tener bien los dientes no pueden hacer bien la mordida (mordida abierta o cruzada) impidiéndoles masticar correctamente.
Dicha malformación del paladar o dentaria, afecta también al desarrollo del lenguaje oral puesto que no pueden conseguir el punto y modo de articulación de algunos fonemas, ya que, o bien los dientes no se lo permiten, o porque se le escapa el aire al hablar.
Aquí os dejamos algunas imágenes de los problemas a nivel bucal que puede ocasionar el abuso del uso del chupete en los niños/as.


Os dejamos algunas orientaciones y videos de propuestas para retirar el uso del chupete en sus hijos/as que le pueden servir de ayuda.
Trucos para retirar el chupete:
1. Sea la interrupción brusca o paulatina, no se debe recurrir a castigos.
2. La estrategia de untar la tetina con sustancias de sabor desagradable (vinagre, pimienta, limón…) suele dar buen resultado.
3. Puede inventar una historia en la que algún personaje de ficción se lleve el ‘tete’ a cambio de un regalo.
4. A veces, el chupete puede olvidarse en el lugar de vacaciones o perderse en la calle.
5. Cortar la tetina o pinchar para que la sensación de chuparla no sea placentera disuade a muchos pequeños.
6. A los más mayores les puede convencer su pediatra, explicándoles por qué deben dejarlo.
7. La decisión ha de ser firme. Una vez que el niño o niña abandona el chupete se acordará de él y volverá a pedirlo, pero hay que dejar que pase el ‘síndrome de abstinencia’.
Os dejamos un cuento para trabajarlo con los pequeños/as y un vídeo de una pediatra con explicaciones y orientaciones para dejar el chupete.